Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada

VALOR DE CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL Y CUENCA DE GALLOCANTA SEGÚN ESTUDIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Voz relacionada: Gallocanta, laguna de

VALOR DE CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL Y CUENCA DE GALLOCANTA SEGÚN ESTUDIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
HIDROLOGÍA Y GEOMORFOLGÍA
· Ejemplo de cuenca endorreica de montaña de amplitud subregional (únicamente comparable a la de Fuentepiedra).
· Interés científico: Elemplo de sistema fluctuante que integra en su funcionamiento interanual, las influencias climáticas e hidrogeológicas de una amplia región. En este sentido presenta amplias e interesantes posibilidades de modelización del funcionamiento hídrico, hidrogeológico y climático del sistema.
LIMNOLOGÍA
· Variedad de cuerpos de agua presentes en la cuenca, todas ellas con características hidroquímicas y limnológicas diferenciadas.
· Ciclos anuales de adaptación y de sucesión de especies de fito y zooplacton, ligados a las variaciones de salinidad, muy característicos y de elevado interés científico.
· El 70% de las especies de placton características descritas en zonas húmedas temporales y salñinas están presentes en la cuenca de Gallocanta.
· La laguna de la Zaida es la única localidad conocida para Cizicus tetracerus (concostráceo) y alberga interesantes poblaciones de Triops cancriformis y Lepidurus apus (crustáceos notostráceos). Todos ellos organismos planstónicos de carácter primitivo y afinidades esteparias, propios de aguas temporales poco mineralizadas.
· La laguna de la Zaida, es en sí misma, un ejemplo de explotación sostenible tradicional, en base a un régimen bianual de inundación/cultivo y dedicado a obtener un complemento de renta para los agricultores de más edad, lo que ha permitido su permanencia hasta nuestros días.
VEGETACIÓN Y FLORA
Especies catálogadas: Puccinella pungens, Lithrujkm flexuosum, Microcnemum coralloides, Thymus loscossi
Especies singulares: (raras o endémicas) Limoniumj ramosissimum, Glaux maritimum, Orchis palustris, Carex lanzii
  As. ruto angustifoliae-Brachypodietum retusi
  As. Blupeuro baldesis-Arenarietum ciliaris
  As. Sileno lasiostylae-Arenarietum tenuis
Habitats Prioritarios As. Festuco amplae-Poetum bulbosae
según Vegetación Terofítica
Directiva 92/43/CEE4
As. Parapholido incurvae-Frankenietum pulverulentae
3.218 ha. As. Lythro-Heleochloetum schoenoidis
  Vegetación hidrófitica
  As. Ruppietum drepanensis
Comunidades halófilas Al. Thero-Salicornion
745,8 ha. Al. Puccinellion tenuifoliae
  Al. Juncion maritimi, Planyaginion crassifoliae, Puccinellion tenuifoliae
FAUNA  
· Importancia regional para la ornitofauna nidificante (en nº de especies nidificantes)
· Poblaciones de aves esteparias importantes a nivel regional: Alondra de Dupont, Ortega, Avutarda y Sisón
· Invernada de avifauna acuática y grullas: cumple criterios como zona húmeda de Importancia Internacional para las aves acuáticas
Especies que cumplen los criterios numéricos del Anexio II de la Dierectiva de Aves: Grulla, Fumarel cariblanco; Pagaza piconegra, Cigüeñela.
Avoceta, Ortega, Alondra de Dupont, Avutarda.
Porrón común, Pato colorado y Pato cuchara, cumplirías igualmente estos criterios en condiciones hgídricas favorables y estables.

Otros recursos de la voz

Pulsa aquí para ampliar DISTRICUCIÓN DE USOS DE SUELO EN LA CUENCA DE GALLOCANTA (CARTOGRAFÍA CORINE)DISTRICUCIÓN DE USOS DE SUELO EN LA CUENCA DE GALLOCANTA (CARTOGRAFÍA CORINE)

Pulsa aquí para ampliar VALOR DE CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL Y CUENCA DE GALLOCANTA SEGÚN ESTUDIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALESVALOR DE CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL Y CUENCA DE GALLOCANTA SEGÚN ESTUDIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz: Gallocanta, laguna de

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010