Estás en: Ayuda: Uso de la GEA OnLine
Ayudas

3. Uso de la GEA OnLine

En esta parte del documento se describe la estructura de las páginas de la GEA, menús y opciones.

 

3.1 Estructura de las páginas y Menús generales

Las páginas de la Gea se han diseñado respetando los criterios de rapidez de carga, claridad de contenidos y facilidad de uso. Todas las páginas comparten una cabecera y pie de página común, con los menús generales del sitio web.

Cabecera de página

Todas las páginas tienen la misma cabecera, que se compone de varios elementos:

[A] Logo GEA Online: Pulsando en él nos permite volver a la portada

[B] Suscripciones: Nos lleva al apartado de la GEA donde se gestiona el alta o renovación de cuentas de acceso.

[C] Mi cuenta: En esta página podemos ver los datos de nuestra cuenta de acceso, y hacer varias gestiones sencillas como cambiar datos de cuenta o cambiar datos de facturación.

[D] Ayuda: Todos los textos de ayuda disponibles.

[E] Menú Enciclopedia: Es una lista desplegable que nos permite acceder al contenido de la enciclopedia ordenado por secciones.

[F] Buscador: en cualquier momento y desde cualquier página podemos lanzar uan búsqueda sobre la enciclopedia, o bien ir a la página de búsqueda avanzada.

Subir


3.2 Buscador de voces

¿Cómo encontrar la información que necesitamos? La GEA tiene varias opciones para hacer búsquedas:

Buscador simple:

Es el buscador que está disponible en todas las páginas del web. Para utilizarlo sólo tenemos que introducir la palabra o palabras deseadas y pulsar el botón de “Buscar”.

El buscador no admite operadores booleanos del tipo NOT, AND, OR, aunque si queremos hacer una búsqueda exacta si podemos utilizar comillas “”

La búsqueda de la GEA tiene cierta inteligencia y aunque no se haya encontrado exactamente ninguna coincidencia en alguna de las voces, intentará encontrar palabras parecidas o que tengan algo que ver con lo que buscamos.

Por ejemplo: Si buscamos “monedas romanas”, el buscador nos devuelve muchos resultados que tienen que ver con la época romana en Aragón, como “Legiones romanas” o “Villas romanas”, aunque es posible que en alguno de ellos no estén presentes las dos palabras a la vez.


La página de resultado de la búsqueda nos presenta un listado de las voces que cumplen la condición de búsqueda ordenadas de 10 en 10.
Junto con el título de cada voz, vemos las primeras palabras de la descripción, y un enlace para buscar noticias relacionadas en El Periodico de Aragón y páginas web en RedAragon.com
En el pie de página tenemos enlaces para ir navegando entre las distintas páginas de resultados.

Búsqueda avanzada:

Usando este formulario podemos hacer las búsquedas por palabras clave, pero filtrándolas por categoría y subcategoría y con la posibilidad de hacer una búsqueda de voces con o sin imágenes.

Por ejemplo: Podemos buscar “Geografía” “Lagos y Embalses”, para ver un listado de todas las voces de la Gea que estén en esa categoría.

Por categorías:
Usando el menú desplegable podemos entrar en las categorías de la GEA, y allí lanzar búsquedas o navegar por las subcategorías.

Subir

3.3 Página de voz

La página de voz nos carga a pantalla completa todo el contenido disponible sobre una voz:

[A] Titulo de la voz: tal y como aparece en la enciclopedia

[B, C] Descripción: Texto con la descripción completa de la voz, tal y como apareció en GEA 2000 y en el apéndice editado en el año 2003 [B] .
Dentro del texto podremos pulsar en las [C] voces relacionadas que también están contenidas en la GEA.

[D] Imprimir: Abre la voz en otra ventana sin la cabecera de la Gea, ajustado a un tamaño más sencillo de imprimir.

[E] Buscar Noticias: Podemos lanzar una búsqueda en la hemeroteca de El Periódico de Aragon de todas las noticias que contengan a la voz.

[F] Buscar en RedAragon.com: Podemos lanzar una búsqueda sobre el portal Redaragon.com, que contiene una base de datos de páginas web aragonesas y listados de empresas, restaurantes, alojamientos, agenda de ocio, etc..

[G] Categorías: Categorías a las que pertenece la voz. Podemos pulsar en ellas para lanzar nuevas búsquedas.

[H] Recursos: Imágenes y tablas con datos. Podemos pulsar en ellos para abrirlos a mayor tamaño.

Subir


3.4 Indice alfabético y de categorías

En el índice alfabético encontraremos un enlace por cada una de las letras del alfabeto, que nos imprimirá en pantalla un listado de las voces que comienzan por esa letra, ordenadas de 10 en 10. Podremos ir avanzando a través del alfabeto como si estuviéramos consultando la enciclopedia en papel.

Subir


3.5 Galería multimedia

En la galería multimedia podremos hacer búsquedas entre las más de 10.000 imágenes que contiene la enciclopedia.

Podemos utilizar el buscador o bien consultar la galería de imágenes que se abre aleatoriamente cada vez que se carga la página.

Subir

 

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT